La leyenda de la calle Cabeza de Rey Don Pedro

¿De casualidad conoces la leyenda de la calle Cabeza de Rey Don Pedro? Si la repuesta es negativa, entonces quédate y lee un poco más acerca de esta peculiar calle de Sevilla. Los mitos y leyendas abundan en toda clase de parajes a nivel global. Sin embargo, pocas leyendas son tan impresionantes y entretenidas de contar como la que se encuentra en este lugar. ¡No dejes de saber de qué se trata!

Historia de la calle Cabeza de Rey Don Pedro

Cabeza del rey Don Pedro

Antes de contar la leyenda de la calle Don Pedro, primero se debe saber un poco más sobre su historia. Esta misma, comienza con la antigua Sevilla de los años 1350, donde existía una calle muy particular llamada “calle del candilejo”. Dicha calle se ubica en el Casco Antiguo de Sevilla y va desde la calle boteros hasta la confluencia de las calles Corral del Rey, Almirante Hoyos y Muñoz y Pabón.

Para ese entonces, (alrededor del año 1355), existía un monarca al que todos conocían como “el cruel”. Este mismo, no era otro que el mismo Pedro I de Castilla, rey amado por pocos y odiado por la mayoría. ¡De allí su apodo!

Desde su llegada al poder, el rey Pedro fue centro de controversias, polémicas y revuelos de muchos tipos. Por citar alguno, se puede nombrar su obsesión por María Coronel, lo cual trajo bastantes problemas políticos al país. Traiciones, guerras, venganzas y demás, abundan en la fascinante historia de este personaje español. Sin embargo, lo que nos reúne en esta ocasión no es su historia, sino su leyenda más popular hasta ahora. ¡Ahora sí se puede conocer más acerca de esta leyenda!

La fascinante leyenda de la calle Cabeza de Rey Don Pedro

La leyenda de la calle Cabeza del Rey Don PedroEl cruel rey Pedro I tenía mucha cantidad de enemigos que querían verlo muerto a como diera lugar. Entre ellos, destacan los Guzmanes, una casa que planeaba quedarse con el trono del rey. Estos mismos, empezaron a difamar los actos del rey, haciendo que con esto su pueblo se volviera contra el soberano. ¡No se puede hablar mal del rey bajo ningún concepto!

Molesto, el Rey Don Pedro quería culminar con estos rumores cuanto antes, sin embargo, no podía hacerlo de forma oficial. Esto, debido a que acarrearía una guerra civil sin precedentes que realmente no le convenía para nada.  ¿Qué decidió hacer el rey entonces? Simple, ir a matar el mismo al difamador Guzmán.

De incógnito, el rey salió y se dispuso a dar vueltas por la ciudad hasta encontrar al Guzmán. Era de noche y el rey esperaba que con su ropaje nadie se diera cuenta de su verdadera identidad. Así fue como llego a la calle el candilejo, donde pudo vislumbrar a aquel Guzmán que lo estaba  difamando. Cuando nadie veía, el rey saco una daga y acuchilló al Guzmán hasta la muerte. Lo que no esperaba el rey esa noche, es que una anciana fuera testigo de tan horrible crimen.

A la mañana siguiente, le hacen llegar al rey la noticia de la muerte del Guzmán. El soberano, propuso que se buscara a toda costa el perpetrador del crimen para que fuera severamente castigado. ¡Nadie pudo encontrar al asesino! Fue allí cuando el Pedro decidió buscar testigos y castigar al culpable colgando su cabeza en el lugar del crimen.

Por desgracia para el rey Don Pedro, la anciana que vio todo el espectáculo fue a testificar. Ello hizo que todo el mundo supiera que fue el rey quien había matado al difamador Guzmán.

El rey astuto, asume la culpa de sus actos y coloca un busto de él en el sitio del crimen. De esta manera, hace cumplir su sentencia sobre colgar la cabeza del culpable en la calle. ¡Por esa razón es que existe un busto del rey Pedro I en la calle! Desde ese entonces, la calle ha pasado a ser nombrada como la calle de la Cabeza de Rey Don Pedro.

Otras versiones de la leyenda de la calle cabeza de Rey Don Pedro

Otras versiones de la leyenda de Don Pedro sitúan al rey haciendo una pequeña apuesta con el alcalde. Este último, aseguraba que ningún crimen quedaba impune en la ciudad y el rey quería cerciorarse de ello. Sale de noche, asesina a una persona y manda a colgar la cabeza del asesino en el sito del crimen. La anciana lo identifica y él, indignado, manda a fabricar su busto.

Varias versiones pero con un  patrón bastante claro sobre los motivos del rey por colgar un busto en ese lugar. ¿Será que la leyenda es cierta realmente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *